lunes, 26 de noviembre de 2012

Teoría de Alturas

     La Altura en la Escalada es un factor primordial para poder desarrollar tal deporte como uno mejor espera. Este componente siempre estará vigente y es imposible que la disolución de ellos llegué a existir. La escalada empezó a caracterizarse por querer llegar a lo más alto, a alcanzar aquel punto que hiciera a uno estar lo más cercano al cielo, o por contra, lo más alejado de la base terrestre, según interpretaciones. A partir de ahí se desarrolló el Alpinismo. A día de hoy la escalada se ha diversificado en varias ramas identificando éstas, como por ejemplo Escalada en Hielo o Escalada Deportiva, y es sobre ésta última de la que se hará referencia en esta Teoría de Alturas.

     En la Escalada Deportiva existe y existirá siempre, un gran dilema que a continuación se pretende aclarar, la altura del escalador y su repercusión. Que seas mas o menos 'alto' que otros es un factor determinante que hará que llegues a tal objetivo con la soltura estimada o no. Si entendemos que nuestra condición física no nos beneficia para lograrlo, entonces tenemos un problema. El esfuerzo será mayor sin ninguna duda, ¿pero lo suficiente como para tenerlo en cuenta?
     Lo que se ansia en esta rama de la escalada es aumentar nuestro nivel de escalada, hasta el deseado, estipulando como niveles de referencia los grados. Es por ello que la dificultad será la base para lograrlo. Así mismo, alcanzado el grado se estiman los topes y con ello el nivel. Pero, ¿realmente todo aquel que encadene cierto nivel tiene el mismo nivel si sus alturas son diferentes?. Yo diría que NO.

     En un principio la altura deja de tener relevancia, pero cuando las dificultades reales empiezan a vislumbrarse, entonces este factor empieza a considerarse notable. Las soluciones para lograr el mismo objetivo empiezan a diversificarse y cada cual se adaptará a las circunstancias que mejor le complazcan. De esta manera podemos centrarnos en lo que conlleva denominar, lo que vulgarmente conocemos como "el paso", "Crux" en la jerga anglosajona.
     Existen vías en las que por su estructura, no existe ningún tipo de paso significativo, y luego existen otras que sí los tienen. Si tenemos en cuenta la referencia de altura, aquellas vias en las que se comenta que no extienden paso alguno, puede que para otros sí los contengan, y que en aquellas vias en las que existen algunos pasos, para los mismos existan mayor número de complicaciones. De esta manera entedemos que la misma vía será más complicada para la persona de menos altura, y por consiguiente, el esfuerzo requerido también lo será. Por contra, aquellos de mayor altura, alcanzarán antes el encadene.

¿Cómo resolvemos 'el paso'?
     Para llegar a resolver este problema, la solución deberá ser genial. Para logralo, se ha de alcanzar ciertas metas nunca antes conseguidas y la asimilación costosa de los sentidos hará que se haya adquirido un nivel superior de escalada, y con ello un aumento de gestualidad y psicomotricidad. En definitiva, se habrán conseguido una serie de experiencias relevantes que, por contra, aquel que no haya tenido tal dificultad, le será muy dificil lograrlo, aún habiendo encadenado la misma vía. 
     Por consiguiente, a nivel competitivo, estaríamos hablando de que aquellos escaladores de menor altura, podrán lograr o no la misma meta que los demás de mayor altura, pero en el caso de lograrlo, éstos podrían incluso superarlos en los momentos críticos del ascenso, y demostrar así que aún teniendo el mismo grado o incluso inferior, se tiene un nivel superior.

     No todo esta en contra de los de menor altura, los de mayor altura sufren ciertos tipos de pasos donde la flexibilidad hace mella, pero eso es todo, si se es flexible, el problema esta más que superado. Por contra, la altura no se gana si no en la juventud, y si ya se ha pasado la pubertad, creo que la cosa esta clara.

Foto: Desnivel.com

1 comentario:

  1. Hey bicho, creo que estas muy equivocado con tu teoría, pero evidentemente, sólo conoces una parte del problema.

    Un saludo.

    ResponderEliminar