sábado, 15 de noviembre de 2014

JUICIO 14/2014 - DISOLUCION INSULARES

     Este pasado miercoles 12 de noviembre de 2014 se celebro en la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria el juicio 14/2014 el cual hace referencia al intento de disolucion de las federaciones insluares por parte de la Sra. Presidenta de la Federacion Canaria de Montanismo, Concepcion Maria Frauendorff Lopez.

     Un tribunal compuesto por abogada y procuradora por la parte demandante, tres integrantes de la Federacion Tinerfena de Montanismo, y un abogado y procurador defensor para la demandada, La Presidenta de la FECAMON.  Asi mismo, con sus correspondientes letrados, Juez y secretaria judicial.

     A continuacion relataremos los puntos mas importante o significativos de un juicio que duro hora y media, y que a la par de interesante, hubieron un par de cuestiones graciosas.

Abogada Demandante

     Inicialmente se interrogo a la parte demandada por parte de la abogada demandante. En este proceso se expusieron dudas sobre si los estatutos de las federaciones insulares eran validos, llegando a la conclusion de que en su momento si lo eran, pero que actualmente eran deficientes y no se ajustaban a la norma. Base por la cual, la Presidenta utilizaba para disolverlos.
     A la Presidenta no le costo mucho reconocer que ELLA era la que habia promulgado la disolucion de las federaciones insulares, fue gracioso escucharlo. Se excusaba en que la Direccion General de Deporte, DGD, la presionaba para establecer la Personalidad Juridica en las federaciones insulares, pero finalmente se determino que eran consejos. 
     Con una insignificante excusa de que por 6 euros anuales por federado, queria disolver las federaciones insulares y hacer las gestiones que muchos sabemos. Un gesto muy desproporcionado.
     Se develo que la FECAMON no tiene estatutos definitivos, y los que actualmente posee, son puramente provisionales, desde 2004. 
     La Presidenta no paga la cuota 2014 de federaciones a la FTM, por lo menos. A parte, desde el 2012, las contrasenias para la FTM han estado todas erroneas, por lo que los dirigentes de la FTM no han podido acceder a su informacion, por lo que existe ocultacion de datos.
     A parte, la presidenta reconoce que se incumplen en mas de una ocasion, los plazos de convocatoria, asi como el estatuto. En ningun momento se informo a la FTM el proceso de disolucion.

     En este primer interrogatorio, la Presidenta tuvo lapsus tipicos de "no me acuerdo", no se acordaba del numero de personas que acudieron a la asamblea extraordinaria, ya que habia falseado el numero de asistentes a la misma en las actas, para asi reflejar la aprobacion de la disolucion. No queria reconocer lo evidente. 

Abogado Defensor

     El abogado defensor lo tuvo muy dificil, a parte la propia defendida se cofundio en alguna respuesta con su propio abogado. Intentaba buscarle las cinco patas al gato. Intento manipular la terminologia y hacer confundir a sus Seniorias.
     Este abogado intentaba hacernos creer de que existian unas llamada "Reuniones extra/ordinarias" y que encima hablaba de ellas como si fueran licitas, como cualquier asamblea general, y que no necesitaban plazos de convocatoria. Una patrania! Que no existen reuniones!
     Fue gracioso eschucharla decir que ella SI iba a disolver a las federaciones y luego decir con su abogado que NO.
     Teniendo en cuenta que la FTM fue creada en base a una legislacion anterior, este Letrado intentaba desfacultar por completo a la FTM porque el mismo establecia que la FTM no existia oficialmente y que como no se denominaba Federacion Insular de Montanismo de Tenerife, pues le era insignificante. 
     Usaba mucho el "Es cierto que...""No es cierto que..." para que la Presidenta le afirmara. Ante el interrogatorio de conclusiones vagas, Su senioria Juez le impulso a que fuera finalizando, ya que sus preguntas eran vacuas.
     Como hay tres estatutos de por medio, tuvieron un potaje para definir cual era el que permitia que, pero estaba claro que cada uno es para cada cual.

Interrogatorio del Abogado defensor al Presidente de la FTM

     Se averiguo que la FTM se fundo en Julio de 1968 y la Fecamon en 1992. Expreso que la Personalidad Juridica se la otorgo la FCM.  
     El abogado intentaba desacreditar, desfacultar, y anular la actual FTM por no llamarse Insular. Pero es que por esa misma regla de tres, la FGM tampoco puede reconocerse. Este abogado intentaba hacer una vision federacional incongruente, que diera a entender que la FTM era una federacion cualquiera y no queria reconocer que era la federacion insular.  Queria aparentar su inexistencia.  Decia gilipolleces, tantas que Su senioria el Juez, de forma reiterada, le expresaba "siguiente pregunta", "otra pregunta".... jajaja.
     El punto del juicio fue cuando el abogado defensor dice"Porque la FTM no tiene Personalidad Juridica y porque no esta registrado como entidad deportiva para ser reconocido oficialmente? ", a lo que el presidente FTM responde "Eso una muy buena pregunta", con la consecuente risa entrecortada del Juez y ordena a seguir a otra pregunta por considerar esta una pregunta Juridico-Tecnica.
     Se interrogo en base a muchas preguntas tecnicas de poco valor revelador.

Se iban a interrogar a dos testigos mas de la FTM, pero el Juez desestimo la medida que el abogado defensor asi queria al, obviamente, ver el interrogatoria vacuo que se le insto al presidente de la FTM.

Interrogatorio al unico Testigo

     En el interrogatorio que el abogado defensor formulo al Testigo, fue una labor de intentar encontrar cualquier minimo gesto del Testigo que le diera la razon para anular por completo este proceso judicial. Intentaba que hubiera Pliegues e Inclinaciones amistosas o enemistosas. Intentaba que hubieran parcialidades.
     Este testigo, testimonio' que hubo una reunion con solo 11 dias de antelacion. 

Finalmente cada Letrado expuso sus conclusiones. 

     La abogada de la FTM acredita que no se cumplen los plazos de la convocatoria. Que la Presidenta admitio en interrogatorio que ella intento disolver a las Federaciones Insulares. El termino "reunion" no se refleja licitamente. No existe causa legal de disolucion ya que la FTM gestiona eventos deportivos. Matizo la importancia del asunto, como una estructura organizativa de gobierno.  Que los preceptos acaecidos son Nulos. En ningun caso, el quorum fue minimo para disolver la FCM, ni las insulares.  El concepto de mayoria simple no se recoge en la legislacion.  No se pueden contemplar la disolucion de las insulares porque son componentes de la propia FCM. Las competencias que ejercen las federaciones insulares se reflejan en la Ley, y la FCM lo que hace es tutelar, no ejercer.  Las Federacion Insulares PODRAN tener Personalidad Juridica propia, como eestipula le ley de 1992, pero no la exige. Las Federaciones se crean de forma piramidal, como reconoce la Presidenta, con un minimo de 6 clubs. En el Informe que se redacta a la DGD no dice nada de lo que la Presidenta expone como motivos para disolver las federaciones insulares. Independientemente de que la FTM tenga o no CIF, ha realizado actividades. Para terminar, los acuerdos de la disolucion de las federaciones insulares no se expresaban en el orden del dia si no en el punto de Ruegos y Preguntas, por lo que son totalmente nulos por no figurar en el orden del dia. 

     El abogado defensor pedia la nulidad del juicio y con anterioridad pidio 300.000 E de indemnizacion en las diligencia previas a este juicio. Intento dar a entender que la posibilidad de que existieran "Reuniones" eran acordes a los estatutos. (no se lo cree ni el!). Intento dar a entender que la mayoria simple era tener mas votos y santas pascuas, o asi se entendio. Queria desmentir que la FTM no era objeto de ser disuelta, ya que utilizando la terminologia Insular, excluia a la FTM del gobierno de la FCM por no autodenominarse Insular. (Eso tambien se lo cree el solo!). Para mas inri, dijo que la Ley Canaria del Deporte no reconoce a la FTM por no obtener la denominacion de "Insular". Intenta que la FTM se vea como una federacion fraudulenta por no estar reconocida en el registro de entidades depoprtivas(pero la FGM tp esta dada de alta). Utilizo adjetivos de Coraza, Armazon administrativo de funciones publicas, para dar una vision siniestra. Dijo que la FTM no era una federacion Canaria (Golpe!). Quiso denegarle cualquier derecho federativo a la FTM por no estar legislada conforme a la vigencia legislativa, como sufragarle las licencias.  Solicito la desentimacion integra de la demanda.

Chiquito Pollo amigo mio!!

     Perenquen concluye!
     Esta claro que cada federacion, la FTM y la FGCM no esta registradas legalmente en el REDC. La FCM no tiene estatutos definitivos. Por lo que los eventos que gestiona la FCM no se pueden considerar como validos, porque la FCM solo coordina, y los gestores son las federaciones insulares, que a su vez, dudo que sus actuaciones puedan considerarse oficiales por no estar al dia. Y ya no solo sobre eventos de montanismo, que es de lo que se trata aqui, si no que de escalada deportiva muchisimo menos!! Porque como ya este blog ha expresado con anterioridad, no se pueden combinar modalidades deportivas de acuerdo su inminete causa de confusion para los deportistas. A parte, el abogado defensor de la FCM no se entedia a veces ni el mismo, porque los argumentos expuestos eran incongruentes respecto de lo que verdaderamente estaba sucediendo. Como no va a ser la FTM la federacion insular de Tenerife? Como va a decir que la FCM no pretendia disolver a la FTM por no denominarse insular y por ello no contemplarla? y luego mas tarde dice que la DGD no puede disolver las insulares si no que lo tiene que hacer la FCM..... hmmm.... no se dio cuenta. El abogado defensor asi como la presidenta, habran rezado por la nulidad del juicio visto para sentencia. Que a mi pesar y al de muchos, podria existir esa posibilidad porque su senioria el Juez creo que vio muchas mas irregularidades de las que se temia, pero esperemos que su juicio se base en la Presidenta y no en el resto de tropiezos legales. 

Creo que ha sido suficiente... 

PD> falta signos de puntuacion y acentos porque escribo desde otro ordenador, se corregiran proximamente. si puedo. Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario